Breve playlist de introducción a la música clásica III

Y seguimos para bingo, señooora. Como siempre, he aquí la playlist.

Enigma Variations, Variation IX (Adagio) ‘Nimrod’ – Edward Elgar

Las Variaciones Enigma de Elgar son variaciones sobre un mismo tema. Esta expresión, que se usa tanto en otros ámbitos, sólo significa que el compositor toma un tema (esto es, una melodía o una sucesión de notas) y comienza a juguetear con ellas. Añade sostenidos o bemoles, alarga los fraseos y compone a partir de él piezas completamente dispares. En el caso de las Enigma, las catorce variaciones son identificadas con tres letras, generalmente las iniciales de familiares o amigos íntimos de Elgar. La Nimrod es, sin duda, la más hermosa de todas. No evoca una partida de caza, como su nombre podría sugerir, sino que es un océano de cuerdas mecido por las mareas de maderas (oboes y fagots) cuyas olas van y vienen, a veces repuntan, a veces se retiran y rompen.

Suite bergamasque, 3. Clair de lune, Claude Debussy

La otra Claro de Luna. La que no es de Beethoven. Compuesta a finales del S.XIX, justo antes de que Strauss, Ravel y Mahler irrumpieran en la escena, este Claro de Luna es, como las Gymnopédies de su compatriota Erik Satie, la melancolía hecha música. Los franceses se las pintaban solos para esto durante esos años. Es, de nuevo, una tarde lluviosa, un tren que parte con un ser querido, la tribulación y el pesar de la separación. Es una pieza romántica como ella sola.

Concierto para violín en re mayor, Op. 77: I. Allegro non troppo – Johannes Brahms

Stravinsky compuso este concierto para violín sin tener apenas idea del instrumento. El mecenas de un joven violinista le encargó su composición y él, un poco reluctante, aceptó. El pobre Igor no sabía ni por dónde empezar hasta que se le ocurrió un acorde. Cuando se lo comentó al violinista en cuestión éste le dijo que era imposible de tocar, lo que desmoralizó al compositor. Pero al volver a casa, por curiosidad, el violinista lo intentó, vio que era posible y rápidamente telefoneó a Stravinsky, quien posteriormente afirmaría que esa fue la puerta de entrada al concierto. Es neoclásico puro, con temas y fragmentos que prefiguran incluso las composiciones de Hollywood más conocidas, unos solos de violín escritos para lucimiento del solista (como era inevitable).

Liebesträume No.3 in A flat, S.541 No.3: Liebestraum – Franz Liszt

Uno de los mejores nocturnos jamás compuestos. Es el tercero (de una serie de tres) pero es el más conocido de ellos, una composición inspirada por un poema (como tantísimas a lo largo de la historia) que trata del amor maduro y está dividido en tres secciones bien diferenciadas. Hay una melodía que se repite variándola a lo largo de la pieza y el final es deslavazado, como si más que una composición fuesen una serie de notas inconexas.

Preludio en re bemol mayor Op 28 Nº 15 – Frédéric Chopin

Uno de mis preferidos. Se le llama el preludio de la gota de agua porque hay una nota, siempre la misma nota, un la bemol, que suena una y otra vez a lo largo de todo el preludio, como una gota de agua sobre un cristal. El tema abre con un aire ligero en re bemol hasta que, de repente, como una sombra surgida de ninguna parte, el tono cambia a do sostenido menor y el ambiente se enfría, la pieza encoge en ese momento los corazones de quienes la escuchan. La nota se hace más insistente, los acordes martillean el teclado hasta que el tono vuelve a ser el de siempre. Ha sido sólo una pesadilla, como la que inspiró a Chopin.

Nocturno Nº 19 en mi menor, Op 72 Nº 1 – Frédéric Chopin

Chopin fue el gran maestro del nocturno y este, el decimonoveno, publicado póstumamente, es su obra maestra. En este nocturno hay dos grantes temas que se entrelazan y cuyas variaciones van y vienen como dos bailarines en un vals. Es una pieza dramática en ocasiones y en otras tranquila y reposada, una obra lenta y cadenciosa que se desarrolla alternando picos de actividad con remansos de paz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: