Breve playlist de introducción a la música clásica II: opera

Ya puse alguna que otra pieza perteneciente a alguna opera en la primera parte, pero esta actualización está completamente dedicada a esta forma artística. Por supuesto no será la última vez que ponga algo de opera ni que actualice la lista, esto es sólo el principio.

La Flauta Mágica, K.620: Overture- Wolfgang Amadeus Mozart

Esta sí es la obra cumbre de Mozart. Un singspiel, poco más que una obra para el pueblo llano, que no es más que el equivalente en ópera de Iron Man, Pacific Rim o cualquiera de esos blockbusters veraniegos sin más pretensiones que ser entretenimiento puro. Nada de profundidad, de dramatismo, de otra cosa que no sea hacer que el público pase un buen rato. La obertura es el principio que guía esa intención, es Mozart diciéndole a los espectadores que van a pasar un buen rato con una historia de amor, fantasía, millones de referencias masónicas y personajes irrepetibles.

La Flauta Mágica, K.620: Der Vogelfänger bin ich ja – Wolfgang Amadeus Mozart

Uno de esos personajes es mi favorito: Papageno. Es el pajarero de la Reina de la Noche, el encargado de cazar pájaros para su señora. Es un personaje afable, tranquilo, al que sólo le interesa comer y beber bien y encontrar una moza hacendosa a la que abrazar todo el día. Esta pieza representa eso mismo, Papageno canta lo feliz que le hace la simplicidad de su vida mientras con su flauta atrae a un pájaro para cazarlo.

La Flauta Mágica, K.620: Der Hölle Rache kocht in meinem Herzen – Wolfgang Amadeus Mozart

La gran aria de la Reina de la Noche. Es la bronca primigenia, la bronca de una madre a su hija que le amenaza con repudiarla si no mata a Sarastro; es decir, a su propio padre. Mozart compuso esta aria para soprano de coloratura, la manera de cantar más jodida conocida por el hombre. Una pieza dificilísima, de las más exigentes del repertorio. Y aunque he puesto en la playlist una interpretación más que aceptable me jode mucho no haber podido poner (porque no está en Spoti) la mejor interpretación que he visto nunca: la de la grandísima Diana Damrau.

Turandot, Acto 1, Non piangere Liù – Giacomo Puccini

Calaf, el protagonista, se dispone a enfrentarse a los tres enigmas que Turandot plantea a todos sus pretendientes y que pueden causarle la muerte. Liù, su joven esclava, le pide por favor que no lo haga, teme que su señor pierda la vida. Calaf, seguro de sí mismo, canta en este aria el aprecio que le profesa y la gratitud por su servicio.

Turandot, Acto 3, Nessun dorma! – Giacomo Puccini

Una vez leí que quien no se emocione cuando Calaf proclama que vencerá al alba es que no tiene corazón. Y es cierto. La princesa Turandot se casará con quien resuelva tres acertijos. Calaf lo consigue pero ella se niega, de manera que éste la desafía: si antes del alba descubre su nombre se dejará matar; si no, se casará con él. Turandot, llena de ira, amenaza con asesinar a toda la ciudad si el nombre de Calaf no se descubre antes del alba. Calaf, en una aria triunfal, pide a las estrellas que se marchen, que dejen paso al alba porque vencerá cuando llegue. Mientras tanto, los ciudadanos se lamentan de que morirán al llegar esa misma alba. Y si no te estremeces con ese “Dilegua, o notte! Tramontate, stelle!” es que no. Eres. Humano.

Tosca, Acto 1, “Dammi i colori… Recondita armonia”

Mario Cavaradossi, el pintor, enamorado de Tosca, la compara con la mujer que está pintando y cómo ambas son diferentes. “Mi único pensamiento mientras pinto este retrato eres tú“, canta, describiendo la “recóndita armonía” que da título a la romanza y relaciona la belleza de ambas. El crescendo que va llegando hasta que al final declara su amor por ella. Como contrapunto se encuentra al personaje del sacristán, que no aprueba en absoluto las pasiones terrenales de Mario y censura cualquier tipo de amor que no sea a dios.

Tosca, Acto 2, “Tre sbirri, una carrozza”

El Barón Scarpia, jefe de policía y un nombre cojonudo para un villano de Mazinger Z, es el encargado de capturar a un fugitivo al que cree que Mario ha ayudado a escapar. Antes de este finale Scarpia ha contado a Tosca que Cavaradossi se ha fugado con otra mujer; esta, llena de celos, sale en carruaje a encontrarse con él. Scarpia pretende seguirla para, además de arrestar a Mario, seducir a Tosca. Esta pieza es oscura, sombría, es la pieza de un personaje vil que canta sus perversas intenciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: